Bienvenid@ a este blog, donde encontrarás libros de todo tipo de géneros literarios y donde sus autores, nos desvelan las obras que han marcado su trayectoria, las que aún conservan desde antaño, las que releen, en definitiva; su biblioteca personal, y entrevistas a lector@s; cuyas opiniones, son tan importantes para los que escribimos...




jueves, 13 de noviembre de 2014

Ralph Barby - Barcelona



Ralph  Barby























   La lista total de los libros publicados por Rafael Barberán Domínguez, más conocido por el pseudónimo de Ralph Barby, cuenta con más de un millar de títulos y más de quince millones de ejemplares vendidos sólo en español, a los que habría que sumar otros tres millones en portugués.

   Empezó publicando novelas bélicas y del oeste en las colecciones de las editoriales Ferma y Toray, aunque su éxito llegó poco después con las novelas de ciencia ficción y horror que publicó en las colecciones de la editorial Bruguera, con la que firmó un contrato de exclusividad que duró más de dos décadas.  En los años 80 se editaban sus novelas de ciencia ficción, terror y policíacas, con una tirada de hasta 19.000 ejemplares por título.  En la actualidad, la Editorial Lady Valkyrie de Miami, USA, está reeditando sus novelas de terror gótico en versiones papel y e-book.

   Una de sus novelas del oeste, Cinco mil dólares de recompensa, fue llevada al cine en 1974 por el director mexicano Arturo Ripstein







     ¿Recuerda todas sus novelas?

Me voy a facebook  para recordarlas, ahí las encuentro todas ... Como dato curioso, también ahí es donde me entero, que los coleccionistas de mis novelas, que  las  compraron por 23, 30, 100 y las últimas a 110 pesetas (0,66 euros), ahora, las venden a 19 dólares (15 euros).




Escribe continuamente; más de tres novelas al mes???

Me voy cansando y estoy agotado como en su momento pudieron estarlo Mary Shelley, Bram Stoker, Edgar Alan Poe, Lovecraft o Stephen King...  ahora escribo relatos cortos. 






¿Cuantos seguidores?

Muchos, y muchos de ellos me han escrito para darme las gracias, porque gracias a las novelas mías que han leído, se han puesto a escribir. Tengo seguidores en todo el mundo...






Siendo Diplomado Químico por la E.I.T.D.B.   ¿Por qué escritor?


 Fue como una opción de vida profesional y una vez iniciado el camino, resultó más difícil de lo que pudiera imaginarse, no obstante, dispuesto a tropezar una y otra vez con la misma piedra en el camino, decidí seguir caminando, eso sí, de la mano de quien me dijo que podía conseguirlo.

 En los últimos tiempos, no me he planteado escribir por profesionalidad, nada me obliga a ello, quizás sólo la siempre deseable satisfacción de la autoestima, por ello hace tiempo ya que puedo decir que escribo porque me gusta escribir, porque mis dedos teclean la música de las palabras y surge una música de mi mente que quizás el verbo oral no sabría expresar. Escribo porque mi mente opina, crea conceptos, se expresa, no me importa tanto el ser leído o no, me gusta ir salpicando el blanco de la página de la pantalla del Word con palabras y más palabras, es como respirar bien un aire que huele a pinar, como sentir el latido de tu corazón a un ritmo armonioso. Las palabras las tengo delante de mí, van apareciendo más y más, son hermosas como adormideras en mitad del trigal y capaces de hacerte soñar. Sí, será por eso que escribo.






¿Cuál es su manía, costumbre, ritual, al empezar a escribir?    

Escribo sin manías ni supersticiones.   No escribo por las mañanas, me gusta desayunar con mi compañera y comentar todo aquello que pudo quedar pendiente. Pasear por el campo, por los pinares, por lugares muy tranquilos con mi perro. Me gusta oír la radio nocturna. No es una manía, sencillamente una costumbre ponerme a escribir por la tarde, pero la verdadera historia nace, se genera en el cerebro por la noche, entre sueños, es cuando se produce una historia y los personajes empiezan a vivir su vida, yo les sigo mentalmente... A la mañana siguiente, cojo la máquina de escribir y empiezo a teclear todo.





¿Rechazaron publicar alguna de sus novelas?


Los asesores del editor, que eran propietarios de unos kioscos de Valencia, rechazaron  una novela del Oeste que se titulaba “El quijote azteca”.  Aquellos asesores se creían omnipotentes y no daban explicación .

Qué tiempos tan difíciles, bueno, para los que escriben siempre son difíciles. Llevé ese original y las dos copias conseguidas con papel carbón, picando fuerte las teclas (Ángels se dejaba las uñas en el trabajo), al despacho de Altarriba y abiertamente me dijo que la novela estaba muy bien, que no entendía el rechazo de la asesoría. me enteré entonces de que el editor no estaba interesado en la vida de los mexicanos, que esos temas había que obviarlos,  no supe si estas opiniones se debían al Editor o que alguien del Ministerio se las imponía.

Quien aceptó mi primer original, fue un Jefe del Departamento de Bolsilibros que se apellidaba ALTARRIBA.  Altarriba asintió con la cabeza y la novela se publicó sin más objeciones ni dilaciones. La tirada de esa primera edición fue de 11.350 ejemplares. En la portada, un  mexicano. 

Fue traducida al portugués con el título de “Os enfeitiçados”.  

¿Quién es Ángels?

Ángels en mi colega, mi mujer y compañera en lo vital y lo profesional. Ella también es escritora, especialmente bien considerada en los Estados Unidos, donde vende sus libros.




 ¿Que  libro  tienes en la mesita de noche y  relees de tus autores favoritos?



No tengo libros de cabecera, he leído de forma heterodoxa a lo largo de mi vida, supongo que me ha quedado un poso de cada uno y de todos los autores leídos. Mi cerebro no llegó virgen a esta vida, así lo creo yo, pero el alimento recibido con los clásicos contemporáneos ha sido muy grande, podría citar a muchos autores de los que he tomado frases, metáforas. Curiosamente, de los personajes de los que más he aprendido ha sido de los perdedores, son quienes me han acercado a la realidad de la vida y no tanto aquellos que quedan com o “súper-listos”.




¿Conserva su primera máquina de escribir?







Si, ésta es la primera máquina de escribir que se compró mi compi Ángels Gimeno, y con la que escribí mis  primeras novelas, luego hubo otras máquinas, pero esta sí fue la primera, funciona perfectamente, pero  la cinta está un tanto reseca. “Que días aquellos”.







¿La novela mas importante que ha escrito?

Mi última novela "La Baronesa", una novela de terror al más puro estilo “gótico moderno”.





300 páginas del más puro gótico moderno. Es una novela plagada de alegorías, de metáforas, de analogías, de secretos no explícitos, es una novela de MIEDO.
“LA BARONESA” es el poder de la mente, de la inteligencia, de los poderes de las oscuras profundidades del averno. En esta historia mágica, VAMPÍRICA, se encontrará lo que se busca y más, mucho más, se va a encontrar lo que puede resultar inimaginable...



Han publicado mi primera novela... ¿algún consejo?

A los colegas que están esperando que “el reconocimiento que merecen, llame a su puerta”, pues paciencia, con entrega, trabajo, amor a la profesión de escribir, todo puede suceder.









Es un privilegio tenerle en este blog, en ésta Biblioteca de Escritores Sr. Barby.



                                          ¡Gracias por  su aportación!